23 de diciembre de 2006

Otro recopilatorio de fin de año

Se acerca el fin de año, y con él los interminables resúmenes de todos los medios de comunicación. Por no ser menos, voy a echar un vistazo a los gráficos que más me han llamado la atención, pero sólo desde que este blog está en funcionamiento (septiembre de 2006). Es un resumen sesgado, ya que uso como única fuente Newspage designer, y no son los que considero los mejores los que aquí ofrezco, si no aquellos que, por alguna razón tienen algún elemento, idea o concepto que me ha parecido novedoso o destacable. No llevan un orden de preferencia, sólo orden alfabético de los apellidos de sus autores. No dudéis en ofrecer vuestros destacados también.

El Hombre de Neandertal, de Fernando G. Baptista
En toda recopilación de gráficos no puede faltar algo de este auténtico crack. Lo que más me llamó la atención es la figura del hombre. La calidad de sus ilustraciones a mano o de sus conceptos gráficos es algo que ya conocíamos. Incluso ya había usado figuras, como en el famoso gráfico del calamar, en el que éste era un muñeco de plastilina. Pero esta figura va más allá. Me parece increíble que una sección de 3-4 personas como es la de El Correo, que ha sufrido bajas como la de Zarracina, tenga este altísimo nivel de gráficos, en los que se unen la calidad y la cantidad y en laque incluso queda tiempo e ilusión para acometer retos como este (si para ellos algo se puede considerar un reto). Son los mejores, y aún siguen mejorando.

El Hindenburg, de Marcelo Cáceres
De este gráfico me gustó su claridad y limpieza. Va al grano, no se pierde en datos de apoyo superfluos. Se entiende todo de golpe. El uso del color también me parece muy acertado.

Las luces de Corea del Norte, de John Duchneskie
En este caso no se puede hablar de un gráfico propiamente dicho, relamente es sólo una foto satélite, pero que consigue informar como si de un gráfico se tratara. La información se ve desde lejos: el subdesarrollo de Corea del Norte es evidente. A pesar de todo, realizan pruebas nucleares. El mérito en este caso radica en que, según Duchneskie, se le pidió soólo un localizador de Corea del Norte para una información sobre la falta de recursos del país. Él decidió buscar algo más y al final dió esta foto. Es un ejemplo de que no hay que conformarse con los datos que nos dan e ir más allá. Es algo que se sabe, pero que conviene no olvidar.

Hormigas en la informática, de José Manuel Ferrer
El tema ya es interesantísima de por sí, y creo que el gráfico recoge ese interés, lo explica perfectamente y logra convertir lo que podría ser un tema complejo en algo visual y atractivo, divulgativo y comprensible.

Costes de los materiales de contrucción, de Phil Geib
Este gra´fico fue uno de los primeros tema que traté en este blog. Me parece original, una forma atractiva de tratar un gráfico de barras que podría haberse quedado en poco más que unas evoluciones con iconos y barras. Esto llama mucho más a leer el gráfico.

Construyendo una obra de arte, de Jonathan Moreno
No es un gráfico muy original, pero al ver el edificio e imaginarme al infografista ante los planos ya me causa simpatía. Lograr entenderlos, graficarlos y hacerlos comprensibles a los demás me parece que ya tiene un gran mérito.

El enemigo más duro de regatear, de Fernando Róbato
Otro gráfico que también ha aparecido por aquí. El estilo de Fernando Róbato ya es conocido, pero al ver el gráfico del que partía este otro (o al menos así lo imagino yo) me hizo que me gustase aún más. Podría haber arreglado el gráfico de agencia un oquito y publicar, pero fue más allá y se sacó este graficazo de la chistera, acalrando temas de los que se habla todos los días y muchas veces no se sabe qué quiere decir. En un periódico deportivo como el suyo, en el que a diario se habla de ligamentos cruzados, isquiotibiales y tendinitis, se hacen necesarias estas iniciativas. Él lo hace atractivo y comprensible, además de espectacular, algo que gusta mucho a su público objetivo.

No hay comentarios: