Estos fallos y consejos son de un artículos sobre conclusiones de los Malofijej de 2004. Parecen errores incurables, porque viendo los gráficos de hoy día la mayoría seguimos enfrascados en los mismo.
ERRORES:
1. Seguimos obsesionados con el tamaño.
2. Hacemos gráficos con demasiado texto.
3. Nos encantan los cuerpos pequeños y las tipografías condensadas.
4. Insistimos en los gráficos laberinto, volvemos locos al lector
5. Faltan formatos. Muchos gráficos publicado son sólo tablas o cuadros de apoyo. ¿Sabemos qué es un gráfico? ¿Lo hemos explicado bien?
6. Decoramos, rellenamos. Estamos deseosos de mostrar lo bien que dibujamos. Pero los errores y la falta de rigor son frecuentes. Eso nos resta autoridad en la redacción.
7. No aportamos valor añadido a lo que dice en su crónica el reportero. Repetimos los mismos datos.
8. La herramienta nos fascina... y nos ciega. Si podemos hacerlo en 3D, mejor.
CONSEJOS
1. En la duda, hazlo más pequeño. Quítale una columna.
2. Quita texto. Si no lo puedes decir sin apenas texto, recapacita. Aumenta un punto el tamaño de la tipografía que utilizas. Si puedes, evita las familias condensadas.
3. Cuida el detalle, especialmente los gráficos fijos: el tiempo, la bolsa...
4. Un gráfico, una idea. Simplifica. Evita lo accesorio.
5. Que tu gráfico tenga una ruta clara. John Grimwade habla siempre de la línea roja. Imprescindible no perderse.
6. Fuerza el formato. Haz tu gráfico más horizontal o más vertical. Te ayudará a ordenar las ideas y la ruta, y ganarás en expresividad. Introduce la perspectiva para romper los espacios rígidos y cerrados que te dan los editores.
7. Apaga el computador. Vuelve al lápiz. Pinta. Usa objetos de la vida cotidiana. La atmósfera, el tono, son fundamentales. Dale a cada gráfico el lenguaje que merece. Y no traiciones el tono de tu diario o revista.
8. ¿Lo puedes decir mejor con una foto?
9. Quita color.
10. La infografía es servicio. ¿Lo va a entender mejor el lector con tu gráfico? ¿Aportas algo a la información?
11. No pierdas el tiempo ni trates de llegar a todo. Sé sobrio y consistente en los gráficos estándar. Céntrate en lo que vale la pena: uno al día.
12. Olvídate de todo lo anterior si tienes una idea genial.
4 comentarios:
Me parece maravillosos comenzar el año leyendo estas reflexioneso consejos o conclusiones sobre infografía, porque esos enunciados son mi lucha eterna, es decir, del día a día, con los infógrafos que coordino (en Venezuela llamamos infógrafos a los infografistas) en el departamento de infografía de EL UNIVERSAL. Somos un equipo maravilloso, pero ellos a veces se quejan de que no hacemos infografías más expectaculares por mantener esas normas de las que habla este texto. Y creo que todo comienza con la actitud que asume la propia redacción del periódico; sólo expresa asombro con nuestro trabajo, cuando son infográficos que "gritan" con colores y dibujos que abarcan media página standar. Una de las frases más trilladas y que usamos con jocosidad es cuando nos dicen: "hay !!me encantó la infografía que publicaron hoy, es muy interesante! pero no la entendí
Desde el respeto mas profundo hacia Javier, pues que se contradice en varios puntos.
No estamos obsesionados con el tamaño: son nuestros jefes. Todos.
Si, nos encantan los cuerpos pequeños. Y más si le quitamos una columna.
¿Faltan formatos? ¿Cuales? Se agradecerian ideas.
Si, decoramos y rellenamos. Eso quieren los jefes.
Si, repetimos lo que dicen los reporteros en su cronica. Me gustaria saber como se convence a un redactor que no vuelva a repetir aquello que es la base de mi grafico por que sino el no tiene texto.
¿3D? ¿Donde me compraran un programa en 3D, con lo que valen?
Y una de dos, o simplificas o vuelves a pintar (los que sabemos que otros...mejor no comento)
Y claro, pintar sin color.
Y si, me centro, uno al día. Pero dame un minuto que se lo digo al jefe.
La verdad es que me quedo con casi todo lo que dice Javi, pero lo aderezo con humor.
I+G
Coincido lo que dice el mensaje anterior en algunos puntos: el tamaño es también una pelea nuestra y lo de uno al día es una utopía. Pero creo que sí que es cierto que muchos caemos (me incluyo) en querer hacerlo más bonito en vez de más explicativo (que es lo ideal). Es cierto, es lo que quieren los jefes, hay que convencer a los redactores de que no usen los textos... pero creo que eso también debe ser una batalla nuestra: hacer entender a los que no conocen bien este trabajo en qué consiste, aunque esto parezca más difícil que salir en la portada de AR
John Fuentes
Diario Ultimas Noticias, Cadena Capriles
Caracas - Venezuela
Buenas tardes,
Creo que principalmente debemos enfrentarnos al hecho de que ellos (redactores) puedan entender que es infografiable y que no. Se invierte mucho tiempo en discusiones y luego queda nada para plasmar la infografia, consideran que somos unos mutiladores de texto por pretender ediciones tan grandes.
Entiendo claramente todo lo que expresa Javier, de hecho, puedo verme en algunos de los casos que acota claramente plasmado, jajajajajajajaja, no siempre... lo importa es asumir y corregirlos, evidentemente el tiempo nos limita y se aprende sobre la practica, muy a nuestro pesar.
Debemos entender que el usar mil recursos no aporta valor a los graficos, por el contrario los convierte en un laberinto o acertijo...
Recuerdo a un profesor muy apreciado el cual siempre me decia... "Menos es más"
mil gracias por su tiempo...
Publicar un comentario