9 de febrero de 2007

Gemelos de la guerra

Sólo cinco días separan estos dos gráficos. El primero es de The New York Times el 3 de febrero, un gráfico completísimo y exhaustivo que dió la vuelta al mundo, el segundo la portada de The Independent de hace un par de días. Cierto es que el The Independent me gusta más, pero claro, ya tenían casi todo el trabajo hecho... La inspiración no suspuso un problema





Vía Innovations in Newspapers

6 comentarios:

Anónimo dijo...

el gráfico del New York Times es mucho mejor gráfico que el plagiador.

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Bueno, supongo que será cuestión de gustos. Yo prefiero el segundo por que me resulta más fácil encontrar lo que busco, creo que está maás ordenado. Cierto que el color ayudo. Y más cierto aún que el mérito absoluto es de The New York Times sin ningún lugar a dudas.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero el gráfico del New York Times me parece un horror. No fue realizado por el departamento de infografía, sino por una colaboradora. Y se publicó en las páginas de opinión, no en las de noticias, con lo que supongo que no fue supervisado ni por Steve Duenes ni por Matt Erickson.

En realidad, funciona bien como ilustración (porque es muy impactante), pero no como gráfico (porque es ilegible y tiene errores de bulto). Lo hemos comentado recientemente en clase. A ver si escribo algo para mi página web sobre la discusión que tuvimos (se prolongó casi veinte minutos).

Un abrazo

Alberto Cairo
www.albertocairo.com

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Sí, la verdad es que tienes razón Alberto, supongo que me cegaba ver la marca del The New York TImes. Pero sí que le veo algo bueno, y es el golpe visual. A partir de ahí es un jaleo de flechas y cuesta mucho enterarse del dato exacto, pero a mí me recordó a primera vista a uno de Rafa Höhr en Diario de Cádiz sobre le poder de la OTAN, en el que se representaban todos sus medios: barcos, aviones... todos dibujados. No era tanto la información que contenía como el cómo la presentaba. The Independent lo que hace es aprovecha runa idea para realizar un gráfico mejor explicado

Anónimo dijo...

Opino que el gráfico de New York Times, a pesar de que está realizado por una colaboradora y no ha sido supervisado por Steve Duenes, es mejor que el de Independent, que únicamente aprovecha el valor añadido del color. Tardo menos tiempo en comprender el de NYT que en localizar en el mapa de Irak las ciudades de cada apartado. Visualmente tanto uno como otro dejan mucho que desear. También pienso que los mismos errores de bulto que tiene el de NYT los debe tener el de Independent, pues es en apariencia, no me he parado a leerlo, el mismo gráfico coloreado aunque sin las correspondencias lineales.

Anónimo dijo...

Interesante articulo, me viene ala mente uno que vi hace unos dias sobre el concurso de mister Wong...

http://www.zarqun.com/213/%c2%bfcasualidad-%c2%bfplagio-o-%c2%bfmucha-cara-en-el-concurso-de-mister-wong/