20 de febrero de 2008

Los SND de infografía

Tras la larga espera habitual (y evitable) ya se conocen los premios SND. Los grandes triunfadores han sido los cuatro nombrados como periódicos mejor diseñados del mundo: The Guardian de Inglaterra, Expresso de Portugal, Frankfurter Allgemeine y Akzia, de Rusia. Además, Los Angeles Times ha sido el más premiado, con 109 medallas. En Público estamos contentos. Con sólo tres meses de trabajo (salimos el 26 de septiembre) y aun en periodo de adaptación, nos han caído cinco medallas. Una de ellas a la mejor cobertura visual del cambio climático, que ha hecho mucha ilusión por Caleruega (nuestra calle), por tratarse de una de las apuestas del periódico. Aún hay una inmensidad por mejorar y los premios no sirven para mucho, pero al menos que valgan para animar un poco a la gente en el día a día.


La trama del 11M según el juicio, Award of Excellence. Álvaro Valiño, Público

En cuanto al tema infográfico, los premios han sido los siguientes:

BREAKING NEWS
- 1 Award of Excellence para Público (España)
- 1 Award of Excellence para Los Angeles Times (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Tokyo Chunichi Shimbun (Japón)
- 1 Award of Excellence para Star-Ledger (EEUU)
- 1 Award of Excellence para San Diego Union Tribune (EEUU)
- 1 Award of Excellence para St. Paul Pioneer Press (EEUU)


Las dos platas de la categoría. William Neff para Cleveland Plain Dealer y Todd Lindeman para Washington Post. Publicadas en Newsartists.org

REPORTAJES
- 1 plata y 1 Award of Excellence para Plain Dealer (EEUU)
- 4 Awards of Excellence para The New York TImes (EEUU)
- 3 Awards of Excellence para South Florida SS (EEUU)
- 3 Awards of Excellence para Washington Post (EEUU)
- 2 Awards of Excellence para The Oregonian (EEUU)
- 2 Awards of Excellence para Presente (México)
- 1 Award of Excellence para The Baltimore Sun (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Columbus Dispatch (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Welt am Somtag (Alemania)
- 1 Award of Excellence para Star Tribune (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Voz del Interior (Argentina)
- 1 Award of Excellence para Seattle Post-Intelligencer (EEUU)
- 1 Award of Excellence para The Dallas Morning News (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Emirate Bussiness 24/7 (Dubai)
- 1 Award of Excellence para Fresno Bee (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Houston Chronicle (EEUU)
- 1 Award of Excellence para The San Jose Mercury News (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Indianapolis Star (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Expresso (Portugal)
- 1 Award of Excellence para News Leader (EEUU)
- 1 Award of Excellence para El Mundo Magazine (España)


Award of Excellence. Alberto Cuadra y John T. Valles, Houston Chronicle. Uno de mis preferidos de este año


MAPAS
- 2 Awards of Excellence para Los Angeles Times (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Kansas City Star (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Welt am Somtag (Alemania)
- 1 Award of Excellence para Washington Post (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Times Picayune (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Philadelphia Inquirer (EEUU)
- 1 Award of Excellence para The New York Times (EEUU)
- 1 Award of Excellence para The Guardian (Inglaterra)

ESTADÍSTICAS (CHARTS)
- 1 Plata para Washington Post (EEUU)
- 6 Awards of Excellence para The New York Times (EEUU)
- 1 Award of Excellence para The Dallas Morning News (EEUU)

PORTFOLIOS
- 2 Awards of Excellence para El Mundo Magazine (España)
- 1 Award of Excellence para El Comercio de Asturias (España)
- 1 Award of Excellence para Clarín (Argentina)
- 1 Award of Excellence para The Dallas Morning News (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Fort Myers News Press (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Washington Post (EEUU)
- 1 Award of Excellence para The New York Times (EEUU)
- 1 Award of Excellence para The Oregonian (EEUU)
- 1 Award of Excellence para Star Tribune (EEUU)
- 1 Award of Excellence para National Post (Canadá)
- 1 Award of Excellence para The Dallas Morning News (EEUU)

1 comentario:

cuatro dijo...

Felicidades, Chiqui. Los gráficos de Público, simples y directos a la información, han sido una de las grandes sorpresas del 2007.

Y yo valoro mucho que saquéis 80 gráficos al día. Alguno no será muy imprescindible, y algún diseñador se quejará de que muchos son "plantillas prehechas", pero ningún lector protestará. No sólo de megagráficos debe vivir un periódico, sino de esos pequeños localizadores o gráficos estadísticos que sitúan con precisión y rapidez un dato que destacar.Servicio al lector, al fin y al cabo.

Saludos.
HJF