¿Es qué los gráficos sólo pueden ser estadísticas, mapas o los típicos clichés de gráficos militares de bombardeos? Tenemos que apartarnos de las obviedades y tonterías y plantearnos en serio el contenido y la estructura de los gráficos, como si se tratara de una pieza escrita. ¿Qué pasa con el por qué?, ¿y el dónde?. ¿Y el cuánto?, ¿y el con qué podemos comparar esto?
Nuestra profesión no se ha movido en los últimos 15 años, pero nuestros lectores sí lo han hecho. Los lectores e internautas (Agar usa el término 'viewers') de hoy demandan contenido visual, interactividad y narrativa no tradicional. Pero la mayoría de ellos piden información.
Hay que entender que las infografías no son ilustraciones que simplemente apoyan el texto. También pueden mostrar y explicar mucho más al lector. Información. No decoración.
Mejorar el estándar periodístico de su departamento de gráficos es una prioridad. Para que esos cambios editoriales se lleven a cabo con éxito, su jefe de gráficos y su personal deben ser animados a pensar de forma periodística, y no artistica.
No puedo estar más de acuerdo en un altísimo porcentaje de lo dicho. Mi única diferencia es que sí creo que hemos cambiado algo en los últimos 15 años. Pero también es cierto que los lectores han cambiado más.
Dan ganas de imprimirse algunas frases en un A3 y colgarlas en la sección para que no se nos olvide que trabajamos en un periódico. Información, no decoración
4 comentarios:
Habría que poner esas frases (y algunas más) en los departamentos de infografía –que la mayoría tenemos mas o menos claro en qué consiste nuestro trabajo–, sino más bien en la redacción, para que no sólo seamos nosotros los infografistas los que pensemos periodísticamente sino que los redactores aprendan tambien a pensar visualmente... asi nos ahorraríamos "bonituras" y ganaríamos en información, textual y gráfica... seguro!
Hola Chiqui, Larry Nista de The Washington Post refuerza esa idea, en la reciente edición de los Malofiej afirmaba que uno debe "diseñar como si fuera un escritor narrativo".
Saludos y felicitaciones por el 'Excellent Blog Award', que vengan más.
Y mi pregunta es, ¿cómo le haces ver eso a los redactores jefes cuando la infografía no es nada más que un elemento para "llenar" la página cuando no hay foto o cuando el redactor no sabe qué escribir? ¿Cómo se come el que tengas que hacer una infografía enorme sin apenas datos o un pequeño gráfico a dos columnas con infinidad de datos?
Difícil se me hace conseguir esa utopía cuando no tienes ni voz ni voto.
Por cierto Chiqui, seguid así en Público, a ver si por aquí aprenden algo.
David
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