26 de noviembre de 2008

Dichosas escalas (II)

Un momento temido por cualquier infografista es el día que salen los datos de la OJD (difusión del periódico). En un gráfico hay que explicar que somos los mejores y a los que mejor nos va sean cuales sean los datos. En este gráfico opinan los altos cargos y desaparecen los criterios periodísticos a favor de los empresariales. Esto pasa en casi todos los periódicos, pero ayer tuvimos una muestra de ello en Marca.
Nótese la diferencia entre lo que ocupan 83.000 ejemplares (aproximadamente) cuando se da la cifra de otro periódico y cuando se marca la diferencia entre el propio y el inmediato perseguidor.



Gracias a Álvaro por la pista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En cuanto a gráficas de audiencia (o difución o visitas a la web...)quién no se ha visto en alguna parecida. Y eso si no te piden directamente que manipules la información para quedar bien (recuerdo yo a un redactor jefe de internet y la bronca que tuve con él por un gráfico de estos).
Recordemos que los periodistas somos veraces siempre que no se trate de nosotros mismos.