16 de enero de 2009

Un avión en el río Hudson

La noticia ya la conocéis. Yo me enteré ayer a las 11 y pico de la noche (hora española), 5 y pico de la tarde en el lugar de los hechos. Tenía día libre y llevaba el día un poco desconectado de la actualidad. Me acosté a las 12 sin ver ni un mapa localizador de dónde se había estrellado el avión (tampoco busqué mucho, estaba muerto de sueño y con la cabeza en otras cosas). Lo más parecido a un gráfico fue que Charles M. Blow, infografista y columnista de la Dama Gris, había sacado un post sobre el tema.
Cuando escribo esto son las 10 de la mañana hora española, 4 de la mañana en Nueva York y vamos a hacer un repasillo a que se puede ver por ahí.

NYTIMES.COM
Un gráfico sencillo que explica muy bien lo que pasó. Impecable, no hace falta ni leer los textos para entenderlo. Puede no ser espectacular, pero es lo que el lector pediría que le explicasen. La mejor sección de gráficos no podía hacer otra cosa en algo que ademas ocurre en su propia ciudad. Pulsad sobre la imagen para acceder al gráfico.



Además, incluyen pequeños localizadores estáticos en la página de la noticia.

CNN
Animación con Google Earth para explicar el accidente. Un sólo gráfico vale para la web y la cadena de TV.


LOS ANGELES TIMES
Google Maps con puntos de referencia y horas. Quizá fuese útil como solución rápida nada más producirse el accidente. A estas horas y después de tener todo el día de ayer para hacer algo puede resultar pobre.



CHICAGO TRIBUNE
Otro Google Maps con puntos de referencia (que presumo mal colocados, ya que es muy difícil que el avión hiciese un giro de 90 grados y aterrizar tras chocar con los pájaros sobre el río) y una herramienta para calcular la distancia a la que nos econtramos del accidente. Una curiosidad que sin embaro es poco útil a no ser que vivamos en la propia Nueva York.



BOSTON GLOBE
El gráfico para el papel directamente a la web. Un problema: no está adaptado al tamaño en pixels que lleva en la web. En la portada incluyen un enlace a la cobertura del NYTimes.



ACTUALIZACIÓN
Me comenta Javier Zarracina, director de gráficos del medio en cuestión, que sí hay un gráfico online del tema, que me debí saltar al hacer las comprobaciones. Muy completo y con poco que envidiar al de NYTimes, que no es ni mucho menos poca cosa.



Además, es el segundo la tema de breaking news que les pilla en pocos días.

En España los horarios no coincidieron nada bien para elaborar gráficos además de que la noticia no nos pilla tan de cerca ni tiene la relevancia que pueda tener en EEUU, aún así vamos a echar un ojo a ver que se ha hecho. Todo esto puede haber cmbiado ya, con los infografistas trabajando en su horario.

elmundo.es
Da una localización, pero del aeropuerto del que salió el avión, en lugar del punto en el que cayó el avión.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aca:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/16/internacional/1232104532.html