Habíamos visto ejemplos de diarios que falseaban las escalas de audiencia para hacer ver que eran más leídos. Otros lo hacían para exagerar caídas de enemigos. Pero ahora llegamos a un caso algo más bizarro. Echad un ojo a este gráfico con los resultados de la OJD publicado por el gratuito españo 20 Minutos.
Si os ponéis a mirar los datos o las barras comprobaréis que algo huele raro... Basta con hacer la gráfica con los datos numéricos con una escala real. (En perfil negro la escala real sobre el gráfico publicado).
¡En la realidad sus perseguidores están más lejos de 20 Minutos de lo que ellos mismos dicen!
Mis especulaciones (esas grandes enemigas del periodismo) son que han hecho las barras como les ha salido del mingri (perdón por la expresión) sin pararse a intentar hacerlas con la escala real. Les honra no haberse puesto una barraza hasta Honolulu y hacer las demás pequeñitas, pero aún así la información visual no es cierta, y en este caso, hasta contraria a sus intereses.
3 comentarios:
anda! y al único medio q le pone de menos es a ADN... estaba claro que de 1.836.000 a 1.812.000 no había tanta diferencia. Sobre todo teniendo en cuenta que ponía casi a la misma altua a El Mundo 1.354.000 lectores...q desliz...será tan casual?
Sobre el curso... ¿es de 2007, no?
No es ninguna tontería que esa escala represente el número de ejemplares vendidos por los competidores pero al mismo tiempo el número de lectores propios.
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