6 de febrero de 2009

Dichosas escalas. Si es que les vamos provocando...

Soraya Sáenz de Santamaría, política española, mostraba de este modo hace dos o tres días cómo había crecido el paro en España.



No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que las escalas no cuadran (si es que uno consigue ver las cifras, que en la sala de prensa supongo que estaría difícil). La impresión es que, oh Dios mío, el paro se ha triplicado en un año.
Por supuesto, no es más que una de esas falsedades visuales de las que suelen valerse políticos o empresarios para hacer ver que las cosas son como ellos dicen.
De hecho, si echamos un vistazo a la escala real entre ambas barras, la realidad sería así:



Suficientemente alarmante. Pero bueno, no es la primera vez que vemos datos del estilo.



Por cierto, truquito visual II: lo bueno siempre es azul (color asociado al PP) y lo malo rojo (color asociado al PSOE). Y no es que esto se haga sólo de un lado, tampoco n
os vamos a engañar.

Dudo que los medios se puedan quejar, con el historial que llevan. De hecho para ese mismo dato, El Periódico de Catalunya, medio sin sospechas de querer favorecer al PP, publicaba este otro gráfico en portada.



Como podíais ver en las barras con la escala real, el cambio es bien perceptible. No hace falta exagerar un crecimiento de más del 47% para hacerlo visible. Pero nos gusta el dramatismo, la exageración (los infografistas no suelen caer en este tipo de cosas, casi siempre estas decisiones vienen de más arriba). No es lo mismo hacer llamativo un tema que hacer creer, a primer vista, que un tema es diferente a lo que es en realidad. Pero algunos medios ultimamente se están empeñando en dar coartada a los políticos.



Captura de Periodistadigital.es. Así encajaban la broma que les había colado el Gran Wyoming (humorista)

También ha hablado de este tema Borja Ventura, Juantxo Cruz (que se me habían adelantado y no lo he descubierto hasta más tarde) y Cuatro Tipos, a los que agradezco sus más que buenas palabras.

1 comentario:

Blue dijo...

Muy buena la observación.

¿Como se le podría llamar a esto?
...¿ENGAÑO GRÁFICO?

Habrá que estar atentos.....