11 de marzo de 2009

Visualizando cantidades enormes: víctimas de los jemeres rojos

Los números por sí solos resultan muchas veces fríos y es difícil hacerse una idea. Recuerdo que Xoan G., mi primer gran maestro en esto, nos repetía en La Voz de Galicia de vez en cuando la idea (porque de los términos exactos no me acuerdo) de que si me dices que algo medía 20 campos de fútbol o 200 al final daba igual, porque la comparación se le escapaba a la mente humana y resumía la idea en 'muchos campos de fútbol'.
Para explicar una cantidad enorme de algo podemos tomar dos caminos: compararlo con algo unitario o visualizarlo en su totalidad.
En este caso, el famosísimo blog The Big Picture de la web de Boston Globe recogía una visualizaciónde los 1.400.000 asesinados por los jemeres rojos en Camboya. Se podía haber comparado con la población de una gran ciudad (San Antonio, por ejemplo, para no salir de EEUU). Pero se hizo esto (Pìncha sobre la imagen para verla en condiciones):




Visto en Menéame

2 comentarios:

- dijo...

Me ha impresionado esto.
Saludos!

Anónimo dijo...

Es genial!! pero creo que demasiado avanzado para la mentalidad de mis editores (sin ofender). Si yo propusiera algo similar -Antes claro primero debería tener ese genial chispazo- seguro no me lo autorizan publicar...