28 de julio de 2009

Inspiraciones y copias

Hoy voy a hacer un post un poco auto-bombo, aunque no sea del todo así. Siempre he defendido que no es lo mismo copiar que plagiar. Hoy tengo un ejemplo propio que aportar.
Por fin, y tras mucho tiempo queriendo hacerlo, he publicado este gráfico (pinchar en imagen para ver) que compara el PIB total y per cápita de las comunidades autónomas españolas con el de otros países:



A muchos de vosotros os sonará la idea. No es nueva, yo la ví en este otro gráfico del que desconozco su procedencia y que descubrí en StrangeMaps.



Sin embargo, creo que siempre es bueno adaptar buenas ideas a nuestro entorno, mejorarlas si se puede y darles una vuelta.
No tendría sentido haber dado el mapa de EEUU con los estados y los países, pero sí adaptarlo a España (aquello de "Piensa global, actúa local") y ofrecer PIB per cápita. Sin embargo, también hay quién es de la opinión contraria: creen que si algo ya está hecho, no se puede coger la idea.

En mi opinión, creo que se puede llegar incluso a un nivel más cercano de copia siempre que se cite al autor original, pero no sí lo único que se toma es una idea general. Por poner un extremo exagerado, no voy a citar a Playfair cada vez que use una evolución.
Pero lo que me interesa de este caso es generar algo de debate, ¿qué pensáis vosotros?

5 comentarios:

Nicolas dijo...

Creo que inspirarse en la idea original es completamente válido. Además, el mapa de EEUU no tiene tanta información ni es interactivo. Saludos!

Diego dijo...

A mí las ideas me parecen juguetes. Y no le veo el sentido a que se prohiba jugar con las buenas ideas de los demás: es una buena forma de crear juguetes nuevos.

Otra cosa es ocultar quién es el dueño original...

Anónimo dijo...

A mi lo que me gustaría es un pequeño tutorial para hacer estas cosas, porque parece sencillo pero para los profanos resulta imposible :)
Gran trabajo.

Matias dijo...

No se robó trabajo ajeno, ese creo que es el punto principal. Es más, estás ayudando a que su idea se convierta en otro standard, en otro elemento para agregar a los repertorios de todos (infografistas y lectores).

DaN dijo...

Creo que a toda persona del ámbito creativo, lo mejor que le puede pasar es crear algo que se vuelva útil al resto. Quienes restrinjan sus ideas sólo para uso propio están poniendo palos en la rueda a toda la sociedad, cada uno puede poner su grano de arena a la evolución de ésta. De hecho es genial poder usar ideas ya eficientes para un fin y podernos concentrarnos en crear soluciones a otros problemas sin una disponible, en vez de re-inventar la rueda constantemente.

Otra cosa muy distinta es adjudicarse la autoría intelectual, o sea: utilizar la idea de otro adjudicándosela como propia: eso es plagio y obviamente es lo más bajo que alguien que dice ser creativo puede hacer y hacer-se. Sólo citando la fuente nos ahorramos todo tipo de confusión.

(me encantó lo de pensar la idea como juguetes!)