3 de diciembre de 2010

Los mejores gráficos de 2010 según... yo mismo

Como veo que este año cuesta más que lleguen vuestro favoritos del año, voy a dar ejemplo y mando yo los míos. Este año he estado un poco despegado del papel ahora que me dedico sólo al online, pero intentaré dar un poco de todo.

Mis favoritos en general

Cómo lanza Mariano Rivera, de The New York Times



No es una sorpresa que elija un gráfico de The New York Times, cada vez que puedo expreso mi admiración por ese departamento. Son los mejores y no se relajan, lo que les hace doblemente buenos. En este caso el gráfico se presenta como un vídeo mezclado con 3d explicando los distintos lanzamientos de este pitcher. Completo, impresionantemente documentado. Espectacular en lo estético sin restar un ápice a la información, al revés, sumando. Y cuando Xocas explica cómo se hizo, te quedas aún más impresionado.

El ritmo de la ciudad, de Diario de Pontevedra

El ritmo de la ciudad' es un gráfico de Xan Sabarís publicado en un diario local, Diario de Pontevedra. Explica de forma sencilla el ritmo de una calle de la ciudad que cubre el periódico. Es sencillo, sin fuegos artificiales, pero creo que es un ejemplo de cómo buscar historias visuales locales. Sacar gráficos no de los grandes eventos o desastres, si no de las pequeñas cosas que pasan cada día en tu ciudad. Con un infografista documentando, redctando e infografiando la historia.

Dimensions, de la BBC


Una maravillosa herramienta para comparar tamaños reales con lugares creada por la BBC bajo el nombre de Dimensions. Una gran cantidad de plantillas para comparar el lugar que quieras con la mancha del vertido del Golfo de México, las Pirámides, el paseo lunar de Armstrong, la luna, el Festival de Glastonbury... No es propiamente un gráfico, si no una herramienta. Útil y sencillo. Y diferente. Deja que el lector se haga su propio gráfico, comparar las cosas con su pueblo, dando lugar a un nivel de hiperlocalidad imposible en un gráfico unidireccional. Si quieres puedes ver hasta donde habría caminado Armstrong en la Luna si saliese de tu propia casa.

Y me dejo fuera otras cosas que me han encantado... Pero bueno, no se puede ir a todo.

Mis favoritos de mi propio trabajo

Uno nunca sabe elegir bien dentro de su propio trabajo, porque es muy subjetivo. Pero aquí va un intento.

Todos los pases del Mundial




Así jugó España’ fue nuestra apuesta por ofrecer algo diferente para el Mundial que acabamos ganando.  Empezamos con los amistosos y explicamos cómo los hacíamos. Luego, cuando empezó el Mundial, llegó NYT y nos dio diez vueltas. Pero nuestros lectores no son los mismos y nosotros teníamos un enfoque diferente, así que seguimos con ello hasta que acabó la competición e incluimos a los otros rivales.

Demografía de la NBA





Quizá sea el menos útil para nuestros lectores de la serie que hicimos: Todos los pueblos de la Liga BBVA o todos los pueblos de la selección española tuvieron más éxito, pero el de la NBA supuso mayor reto, porque había concentraciones en zonas y había que crear zooms, así que me valió para experimentar un poco en mi aún nueva faceta online. De ellos salieron más cosas, como varios posts para mi blog en lainformacion.com A Base de Datos.

Cómo diferenciar un burka de un niqab



Otro de los que me gustan más por lo que me ha permitido aprender para otros gráficos que por el gráfico en sí. Me gusta poder hacer gráfico con los que se pueda jugar, y más cuando el gráfico tiene fines divulgativos. Funcionó muy bien en visitas, así que supongo que eso significa que hubo más gente que le encontró utilidad.

Y esto es todo. Ahora, anda, animaos y participad.

Anteriores:
- Lo mejor del 2010 según Ninian Carter




Share

3 comentarios:

Rafa dijo...

Chiqui, tienes mal un par de link por añadir una h al principio de la url.
Saludos

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Gracias Rafa, corregido. Me ha pasado varias veces en los últimos posts, no sé ya si es cosa de blogger o mía, qu estoy fatal...

Rafa dijo...

De nada, hombre. Muy bueno el blog. Aunque quedan ya lejos mis años Malofiej, sigo disfrutando con un buen gráfico.