11 de enero de 2011

Nueve frases que he oído siendo infografista

Share

Hace poco Clases de Periodismo me hizo una entrevista que itutlaron con una de mis respuestas:
“Los infografistas suelen ser mucho más rigurosos en sus gráficos que los redactores en sus textos”.
Y ya he tenido unos cuantos tirones de oreja de compañeros redactores. Por supuesto, todo eso se dice dentro de un contexto y sabiendo que las generalizaciones no son completas. Hay muchos redactores muy rigurosos e infografistas que no lo son (no digo muchos porque es que ni siquiera existen muchos infografistas).
Para 'justificarme' de algún modo, estas son algunas de las frases que he oído a redactores siendo infografista (se dice el pecado, pero no el pecador, que aunque sea joven aún he pasado por varios medios como becario y profesional):

- "Si tuviéramos que comprobar todos los datos no salían los periódicos"


- Tenemos que explicar cómo el es el batiscafo que va a bajar a las profundidades en "..."
- ¿Y cómo es?
- No sé, tú dibuja un batiscafo


- Infografista: "Ma falta el último dato"
- Redactor: "Pon un poquito más que el anterior y ya está"


- Tenemos que hacer un gráfico sobre "...", pero no tenemos ningún dato.



Infografista: "Entonces, para explicar el accidente necesito saber por dónde venía el coche, por dónde el camión, cómo chocaron..."
Redactor: "¿Para dibujar un accidente tenemos que saber todo eso? Tú dibuja un choque."


- Redactor (tras una explicación detallada): "Y así es como fue el atentado"
- Infografista: "¿Y qué pongo de fuente?"
- Redactor: "No pongas nada, en realidad no lo sabemos seguro, pero vamos, que seguro que fue así"


- "Ya sé que la realidad es esa, pero es que queda un poco soso... ¿No podemos exagerarlo un poco?"


Redactor: "Es que si ponemos los datos como son ... queda muy lejos de ..."
- Infografista: "Es que están muy lejos, esa es la información"
Redactor: "Ya, pero es que es mejor si están más cerca"

Y el remate del tomate...

- "Me da igual lo que digan los datos, pero es que en el artículo yo he puesto lo contrario, así que cambia el gráfico o borra esos datos concretos"


ACTUALIZACIÓN
Apuntadas por otros en Twitter:
@albertocairo: "Nuestro lector es idiota, hay que darle todo mascadito"
@ikimartinez: "¿Por qué no usamos círcules que es lo que se usa ahora?"

Para tranquilidad de los lectores, debo decir que todas estas disputas se resolvieron (no sin pocas peleas) del lado del infografista o al menos de una manera distinta en la que la información no fue inventada ni manipulada.
No todas son experiencias propias, pero si no lo son las he visto en directo. No pongo cosas que he ido oyendo  porque todos tendemos a la exageración un poco.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanto me suenan esas frases. En la tele es más de lo mismo.

Maka dijo...

ah, y yo pensaba que había tenido mala suerte en mis trabajos xDDD.
Para esto sirve el corporativismo, para darnos cuenta de que nuestros problemas son corporativos. ¡Muy buena recopilación!
Aporto:
Reunión de planificación de un diario: "En la doble central vamos a hacer un gráfico muy grande con los datos del redactor". El redactor, 20:30h. "el grafico va a ser una ilustración de bergantín pirata con caricaturas de 26 jugadores de fútbol situadas en los cañones, el palo mayor, el timón, las velas, ... al fondo la armada invencible con los 17 escudos de las ligas extranjeras... bajo el mar, caricaturas de los 4 directivos de la ...". No recuerdo mas, porque la crisis nerviosa me cortó el ataque de risa.

Jorge Heili dijo...

Chiqui, esto es lo que debemos comprender cuando hablamos del periodismo de calidad que tanto le gusta presumir a la escuela del periódico tradicional.

Cuando tu especialidad es la palabra escrita durante tanto tiempo, la idea de visualizar graficamente, de convertir en vídeo un reportaje y prescindir del texto, se considera una afrenta al periodista que escribió durante tanto tiempo y se cree que esa producción tiene valor disminuido.

Decir que el periodismo que se puede hacer hoy es de menor calidad que el que se hacía hace 30 años es como cuando te dicen que un coche de los 70 tenía chapa mucho más resistente y no como las porquerías de ahora que se deforman ante el menor impacto. La evolución natural es avanzar.

Todos flipamos con las cosas de BBC, pues debemos aprender de esas técnicas que emplean para contarte historias apelando a un vídeo o una animación y en algún caso, un juego.

Mi hijo conoce la batalla de Waterloo a partir de un juego de la BBC en la que tú eres las tropas napoleónicas y debes decidir 3 estrategias posibles. En una se refleja lo que hizo Napoleón, pero en otra ves una estrategia con la que hubiera ganado. Eso lo fijó mejor que lo que yo recuerdo en el colegio y yo jamás supe qué tendría que haber hecho Napoleón para ganar.

Aurora Tristán dijo...

Me suena tanto... menos mal que hay gente capaz y decente que salva a la profesión de la quema.

A mi me pasó que, tras ayudar a cierta persona con los datos un artículo sobre cómics no se le ocurrió que escribir una frase tal que esta:
«Hergé hace tiempo que no se actualiza en sus contenidos»
Hergé murió en el 83, unos veinte años antes de que se escribiese el artículo...

Anibal dijo...

Chiqui, la de "- Infografista: "Ma falta el último dato"
- Redactor: "Pon un poquito más que el anterior y ya está"", cuántas veces me toco oirla...!

Muy buen post, jajaja

Anónimo dijo...

Bueno, tanta rigurosidad que tu texto tiene hartas faltas ortográficas y errores de tipeo. Nada personal.

Unknown dijo...

JAJAAJAJA BUENIIIIISMO HAY QUE AGREGAR MAS...

-¿Ya puedes empezar la infografia antes que te pase la informacion?

-.......

José Antonio Peñas dijo...

Yo, tras 23 años de profesión, las he sufrido de todos los colores, y no sólo en los datos, sino también en cuestiones surrealistas como…

– Año 97, portada para RED (la revista del MinisDEF) sobre Conflictos Olvidados: tras hablar con el red...actor (un profesional magnífico) preparo una ilustración con un mapa medio quemado. A través del rescoldo se ve una imagen de unos guerrilleros africanos. El redactor y yo lo vemos para ultimar detalles, opinamos ambos que se ajusta exactamente al tema, nos damos palmaditas y se lo mostramos a la redactora jefe. Debimos obviar las palmaditas, como bien aconsejaba el señor Lobo.

Primer comentario, que evidenció su enorme profesionalidad:
– Ay, es que dar unos negros en portada… no sé si va a quedar bien

Segundo comentario, que me hizo dudar de mi cordura
– Además es que eso de África no lo conoce nadie ¿Porqué no poneis unos serbios?

Respuesta del redactor, que al menos me confirmó que yo no lei mal las premisas del tema
– Rosa, es que el tema es "conflictos olvidados" y hablamos de África, y lo de los serbios no sale en el reportaje porque está día sí día también en los noticiarios

Nuevo comentario de profunda intelectualidad
– Ya… pero es que no sé si se va a entender, porquecomo son negros nadie los va a distinguir… yo creo que mejor unos serbios y arreglas un poco el artículo ¿no?

Ni qué decir tiene, la portada no se usó en portada. La dimos en el artículo por no desperdiciarla y como podéis suponer mi aprecio por la persona de la redactora no subió demasiados enteros.

José Antonio Peñas dijo...

Y esa otra frase tan bonita y llena de significado…

– Lo arreglas todo en un momento, hombre, que a ti que no te cuesta nada…

Pues sí me cuesta: me cuesta trabajo y tiempo. Lo que no quieres es que te cueste nada a ti y por eso me maquillas como retoque lo que en esencia es hacer el trabajo desde cero otra vez.