13 de junio de 2011

El censo de Estados Unidos: oportunidad para sacar los mapas y bases de datos a pasear

Share

Estados Unidos no es sólo la 'tierra de las oportunidades', si no también el hogar de los Datos Abiertos. Desde aquí se ven con envidia sana proyectos como el del Censo de los Estados Unidos, que ofrecen todo tipo de datos a medios y particulares en diferentes formatos, de manera accesible y con un increíble nivel de detalle.

De lo global a lo local, los datos muestran una foto del país, pero también de cada vecindario. Una oportunidad increíble para que los medios aprovechen la visualización para acercar estos datos a sus lectores.

Estos son algunos ejemplos de lo que han hecho los medios estadounidenses
(Si conoces otros ejemplos interesantes, envíalos y los muestro también)


The New York Times
Mapping America: Every city, every block


Ya he hablado de él anteriormente. Me impresionó desde que lo vi la primera vez. Por la cantidad de capas de información (todas relevantes), los detalles, el hecho de poder ver el país en toda su extensión, pero poder acercarse hasta nivel de poder comprobar los datos de tu propio bloque.

Moonshadow Mobile
Censusmaps 2010: Washington, California...


Ofrece gran cantidad de detalle y muchas opciones para comprobar distintos tipos de datos, pero solo estado por estado y solamente algunos de ellos. Los creadores de esta tecnología destacan la velocidad de carga y la cantidad de datos que puede ofrecer: "Nuestra tecnología no es más que un software alojado en la nube. Como resultado de la velocidad que esto nos da, nuestra ventaja es poder cargar bases de datos mucho más grandes. Mientras otros cargan 1000-10000 datos en un mapa de Google nosotros podemos llegar a cargar 100 millones de datos. "

The Washington Post
Explore the 2010 Census


El gráfico de Washington Post no es tan completo como los anteriores, pero te permite comparar el total del país y datos de censos anteriores. Además, ofrece otras historias laterales en su sección del censo.

The Wall Street Journal
America in 2010


Aunque se han publicado diferentes gráficos del censo en WSJ.com, no son tan sencillos de usar como los del Post o el Times. La información llega a nivel condal, más que el WaPo, pero sin llegar al detalle de la Dama Gris.

-----------

Estos son sólo algunos ejemplos. ¿Conoces más? Coméntalo.

1 comentario:

Blanca dijo...

Muy buena información la que posteas, felicitaciones por tu blog.