16 de marzo de 2008

MALOFIEJ 2008. Los Premios

De nuevo y antes de comenzar, pido perdón por los retrasos. Conectarse a Internet en Pamplona fue misión casi imposible. A la vuelta a Madrid, Telefónica me dejaba (otra vez) sin servicio y sin respuesta.

LLEGAR Y BESAR EL SANTO
Me vais a perdonar también el autbombing, pero esta vez la ocasión lo merece. El oro, dos platas y tres bronces de Público son para alegrarse, y si sólo hemos tenido tres meses de tiempo para todo esto más. El premio mayor ha sido el oro que ha recibido el gráfico de las sentencias del 11M.


La trama terrorista.Álvaro Valiño

Dos platas, una por portfolio de reportajes y otra por los gráficos que contaban como transcurrió la carrera de F1 al día siguiente. Y tres bronces, por 'Quién es quién en los boxes', 'El mapa real del SIDA' y 'De dónde viene y a dónde va el dinero del Estado'

En el departamento del que formo parte junto a Álvaro Valiño, Miriam Baña y Ana Landi estamos, como os podéis imaginar, encantados. Pero también tenemos que agradecer mucho de esto a Jorge Doneiger y Pablo Loscri, de Clarín, que nos ayudaron como consultores a sacar todo esto adelante.

Ahora nos queda una gran presión (no por ello menos agradable), y es intentar demostrar que esto no es flor de un día.

NYTIMES.COM, EL GRAN TRIUNFADOR
En el año de los gráficos de bolitas, uno de sus máximos representantes se ha llevado el gato al agua, y ha ganado el Peter Sullivan, aunque en este caso no haya sido con un trabajo con las susodichas pelotitas.
Para ecahr un ojo al 'mejor gráfico de los premios' según los jueces, pulsad aquí.

Es un grandísimo trabajo, pero o sigo quedándome con su gráfico sobre la coveniencia de alquilar o comprar un piso.

EL RESTO DE MALOFIEJ
A partir de hoy iré subiendo artículos de las charlas una a una, para poder dedicarles algo más de espacio y tiempo, en orden cronológico. Intentaré que la cosa vaya a buen ritmo, pero lo que tarde dependerá mucho de como anden las cosas en Público y el tiempo que me quede, que al fin y al cabo son los que me dan de comer. Sé que ya hablé de algunas de las charlas, pero volveré a hacerlo de manera más completa.

LOS MÁS PREMIADOS

1. NYtimes.com
Premio Peter Sullivan - Cobertura de la matanza de Georgia Tech
3 oros, 5 platas, 5 bronces

2. The Guardian
2 oros, 1 plata, 1 bronce

3. National Geographic
Premio M. Urabayen al mejor mapa - Live still at risk
1 oro, 2 platas, 5 bronces

4. Público (España)
1 oro, 2 platas, 3 bronces

5. Newsweek.com
1 oro, 1 plata, 3 bronces

6. Expresso
1 oro, 1 plata, 3 bronces

7. The New York Times
8 platas,2 bronces

8. Clarín
4 platas, 7 bronces

9. Aventuras na Historia
2 platas, 4 bronces

10. Fortune
2 platas, 3 bronces

10. Consumer.es
2 platas, 3 bronces

12. Superinteressante
2 platas, 1 bronce

12. Golden Section Graphics
2 platas, 1 bronce

12. KircherBurkhandt GmbH
2 platas, 1 bronce

15. Washington Post
2 platas

15. Portfolio.com
2 platas

17. El Mundo
1 plata, 3 bronces

18. elmundo.es
1 plata, 2 bronces

19. Folha de Sao Paulo
1 plata, 1 bronce

19. Diario de Sevilla
1 plata, 1 bronce

21. El Universal
1 plata

21. The Seattle Times
1 plata

21. Clave
1 plata

21. ElTiempo.com
1 plata

21. BBC.co.uk
1 plata

21. Semanario Económico
1 plata

27. Stern
3 bronces

27. The Dallas Morning News
3 bronces

27. As
3 bronces

27. Público (Portugal)
3 bronces

27. Marca.com
3 bronces

32. ABC
2 bronces

32. Mundo Estranho
2 bronces

32. Marca
2 bronces

32. ABC
2 bronces

36. La Crónica de León
1 bronce

36. La Tercera
1 bronce

36. Ashasi Shimbun
1 bronce

36. La República
1 bronce

36. MCT Graphics
1 bronce

36. La Voz de Galicia
1 bronce

36. Delovoy Peterburg
1 bronce

36. XPLANE
1 bronce

36. The Sunday Oregonian
1 bronce

36. The Oregonian
1 bronce

36. Saude
1 bronce

36. Svenska Dagbladet
1 bronce

36. Nova Escola
1 bronce

36. La Gaceta de los Negocios
1 bronce

36. O Globo
1 bronce

36. Guardian Unlimited
1 bronce

36. Hiru.com
1 bronce

36. ElComercio.com.pe
1 bronce

36. Nepsazasblag
1 bronce

36. ELPAIS.com
1 bronce

36. EITB24.com
1 bronce

36. EMOL.com
1 bronce

36. Último Segundo
1 bronce

36. El Comercio (Asturias)
1 bronce

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora sólo queda ver algunos de los premiados...

milito dijo...

En hora buena por los Malofiej!!.. teniendo en cuenta que los premios se los lleva un equipo "recien nacido" –el de publico– aunque curtido ya en estas lides.
Personalmente tambien quiero felicitaros por la cobertura de las elecciones pues, la noche del domingo, los gráficos más claros con los resultados eran los de la web de Publico (a mi parecer).
Ahora creo que tenéis una mayor responsabilidad: la de continuar adelante en el camino de convertirse en uno de los referentes en infografia de prensa...
Ánimo y felicitaciones de nuevo!!

kremaster dijo...

Enhorabuena a la gente de Público. Y una apreciación; faltan las 2 platas y 2 bronces de Consumer.es.

saludos desde marca.com

Chiqui Esteban dijo...

Muchas gracias por lo comentarios. Añado a consumer.es, fallo imperdonable. Si alguien ve cualquier cosa más, que me avise. En cuanto a los premiados, en cuanto los consiga los subo. Si alguinen tiene, que los envíe. Gracias!

Anónimo dijo...

A Consumer.es le sigue faltando un bronce... fueron tres, y dos platas.

Anónimo dijo...

Te olvidas de EL COMERCIO de Asturias (tener un primo en Perú es lo que tiene...) UN BRONCE, amigo chiqui....
Un saludo desde el norte del norte...

Chiqui Esteban dijo...

Cierto! Perdón y corregido. Llamad a Lima el año que viene y ponéos de acuerdo para no llevaros los mismos premios, hombre!

Anónimo dijo...

To be a noble benign being is to have a philanthropic of openness to the world, an cleverness to group uncertain things beyond your own restrain, that can take you to be shattered in uncommonly exceptionally circumstances for which you were not to blame. That says something remarkably important with the get of the honest autobiography: that it is based on a trust in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a prize, something kind of fragile, but whose mere item attractiveness is inseparable from that fragility.