14 de marzo de 2008

Primer día de los Malofiej

Perdón por la tardanza. Conectarme a internet está resultando ser una odisea... De momento mis posibilidades técnicas son dignas de los años 90, así que me limitaré a comentaros un poco las charlas del primer día, de manera escueta. A partir de este sábado de vuelta a casa, subiré fotos y me extenderé en los comentarios. Mis disculpas.

JAVIER ERREA
Errea Comunicación, Innovation Media Consulting Group y SND
Por qué la infografía salvará a los periódicos

La charla, de la que ya se pudo leer un adelanto en VisualMente, ha ido más allá de la infografía, refiriéndose a la orientación que todo el periódico debe tomar. Apuesta por acabar con el titular+texto+foto y lanzarse a los géneros híbridos, donde la infografía tiene mucho que decir. Con ello ofreció ejemplos de noticias de economía en forma de cómic, editoriales sin palabras, portadas tipográficas... Pero todo ello sin olvidar que anda de esto es nuevo. Que estas ideas tan originales ya se había usado en periodismo incluso en el siglo pasado y a principios del propio. También dio una visión de las 'etapas de los gráficos'. Tras la fascinación pro la herramienta y la espectacularidad sin límites de la Iª Guerra del Golfo se volvió a la ortodoxia y como la fórmula 'popular' actual está formada por un 50% del New York Times, un 25% del Clarín de Jaume Serra y un 25% de El Correo de Zarracina y Baptista. Precisamente, uno de los temas más comentados en este primer día ha sido la moda de expresar las cantidades estadísticas en bolas, lo que se llama el 'estilo New York Times' pero que viene de muy atrás. Explicó como factores externos como los visualizadores de información usados en otros campos como los de asesores empresariales están 'contaminando' la infografía en el buen sentido.
La conclusión: Se acabó el corporativismo y los puristas. No necesitamos infografistas puros ni diseñadores puros. Es la era de los infodiseñadores

ALBERTO CAIRO
Universidad de Chapel Hill
De la animación a la interactividad: gráficos como herramienta de software

Cairo ha hablado de las tres dimensiones de los gráficos online. Instrucción, manipulación, exploración. La mayoría se queda en el primer nivel, y pasar cada uno de ellos reduce muchísimo el número de representantes. Hay hueco para la infografía lineal online, pero cada vez se busca una interacción mayor por parte del usuario. Nosotros les dejamos los datos (o, mejor dicho, la información) y djamos que sea el internauta el que analice. El referente deben ser (o son) los videojuegos, más que los gráficos en papel. Defendió que el tono del gráfico debe adaptarse al público al que va dirigido, y eso implica a todos los niveles del gráfico. Así, defiende que una interfaz atractiva mejora mucho la implicación del lector, sobre todo en medios menos sofisticados. Otra de sus grandes apuestas es que los botones parezcan botones. Que el lector no tenga que buscar dónde pinchar, sino que todo sea mucho más intuitivo.

MICHAEL ROBINSON
The Guardian
Graficos en The Guardian

El jefe de infografía de The Guardian habló mucho de diseño en el periódico que es, para muchos, el mejor diseñado del mundo. Explicó cómo este diseño se tiene en cuenta en los gráficos a través de varios ejemplos. Se pudo constatar que, como se llevaba diciendo todo el día, las bolitas están de moda. Destacó como influyen la tipografía, rejilla, la paleta de color, al importancia de la fotografía y otros elementos del propio diseño en las infografías. Apuestan por lo sencillo, los espacios blancos (nada de encerrar el gráfico en un espacio) y como combinan fotografía con gráficos.

SEAN McNAUGHTON
National Geographic

Otra de las habituales charlas de National Geographic. Siempre se comenta de ellos que tienen varios meses para hacer un gráfico. Sean McNaughton ha explicado por qué. Viendo el paso a paso desde la idea hasta la publicación de un gráfico en National Geographic se da uno cuenta de que en realidad son tantas las modificaciones que hay que hacer a medida que los gráficos son revsados por expertos, que los plazos son justificables. En NG nada se deja al azar. Todo se piensa. Los fotones no se representan con bolitas. Hay que conocer la forma más aproximada en la que se puedan representar.

RENATA STEFFEN
Folha de Sao Paulo-Mundo Estranho
Pensando infográficamente

La infografista brasileña contó como amaba la infografía y a la vez no tiene ni idea de dibujar. Explicó los procesos que llevaban a crear una infografía en al revista Mundo Estranho, dedicada a niños de 12-13 años. Su lenguaje preferido es el cómic, no los libros de texto, por lo que los gráficos se deben aproximar más a lo primero que a lo segundo. Hay que dar acción a los gráficos. Hay que plantearse qué historias merecen ser graficadas y después cuál es la mejor forma de hacerlo.

JAIME FIGUEIREDO
Gráficos muy grandes o muy pequeños
Expresso

El jefe de infografía de Expresso narró el cambio que sufrió el planteamiento de los gráficos de su semanario tras la llegada de un nuevo director y el proceso de rediseño y replantemiento del periódico llevado a cabo por Innovation. De dedicar casi todos los esfuerzos a realizar pequeños gráficos, que no dejaban de ser gráficos estadísticos decorados, la apuesta había pasado a ser el gran gráfico, casi a doble página en la mayoría de los casos. Es una apuesta fija acualmente en el periódico, en el que se ha pasado de 'el texto manda y el tamaño del gráfico se adaptara a este' a 'lo visual manda'.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Chiqui por tu reporte. Me gustaría que además de ser tan descriptivo, fueses algo más critico. Un abrazo
Ariel

Anónimo dijo...

Sí, como decía, ahora mismo ando ajustadillo de tiempo. A la vuelta ya se podrá hacer algo más pensado, reposado y completo.

Willy dijo...

Wow!!!

'Público' arrasa con seis premios de Infografía

Enhorabuena!

¡Arráez! dijo...

Muy buena crónica. Coincido en que algo de crítica vendría bien. Y algún enlace a algunos ejemplos de lo que dicen por ahí esos monstruos de la infografía.