Por Jennys Montero
¿Es la convergencia la solución?
Antonio Fernández Nays (El Nacional), Miguel Angel Tortello (Cadena Capriles) y Rafa Höhr (Grupo Joly)
Höhr amablemente nos dejó claro que la convergencia no puede ser ninguna solución porque no hay un problema y por ende, sino hay problema no necesitamos encontrar una salida, a diferencia de Tortello quien abiertamente aseguro que la convergencia es una solución para las líneas de producción, pero Fernández Nays se limito a contarnos su experiencia en el nacional.com el cual desde hace pocos años se hace uso de la convergencia como forma de trabajo, dando resultados positivos pero no los suficientes para asegurarla como solución.
"La convergencia debe hacerse como un traje a la medida. La convergencia es colocar toda la información en un mismo saco. Hay que subirse a la ola de cambios de internet a través de cualquier medios convergencia o fusion."
Por qué los periodistas odian lo visual
Norberto Baruch (Diario Critica y Visualmente)
"Cuando se tiene la razón no se negocia"
Es lo que nos preguntamos todos los diseñadores que nos dedicamos al diseño editorial, en reiteradas ocasiones cuando se presenta una disyuntiva con un periodista que no permite por ningún motivo que lo visual esté por encima de las sábanas de textos que acostumbran a escribir. La ilustración como concepto, aunque no lo crean, las imágenes hablan y sí se entienden. No deberíamos subestimar la inteligencia del lector, claro está que las tipografías también pueden ilustrar, así pues, periodistas de los medios impresos anímense a apostar por lo visual a cambiar el sentido de ciertos iconos y con el perdón de los fotógrafos cuando es necesario, se debe intervenir una fotografía. Destacando a manera de inciso que esta fue una de las ponencias preferidas por la audiencia, de las mas aplaudido en el segundo día de seminario de la información.
Infografía: Género periodístico
Cristian Werb (Argentina) y Aitor Eguinoa (España ) 90grados.
"La base es la esencia de los principios y el resultado del éxito"
Después de un cambio de nombre para la ponencia que al parecer la audiencia lo agradeció, sobre todo aquella formada por periodistas, según palabras de una de los participantes con ese titulo es fácil asimilar las infografías. Los miembros de 90° comentaron con un toque de humor sus inicios en el mundo de la infografía para medios impresos donde realizaron su formación, ambos coinciden que para que los periodistas tomen en cuenta lo visual se debe proponer, proponer e insistir insistir y por ultimo seguir insistiendo, debe esa manera los infografos dejan de ser los alienígenas para convertirse en parte fundamental de las redacciones. La web es una herramienta donde la infografia digital no solo tiene que ser informativa, sino también educativa ya que es un material audiovisual que puede ser utilizado en escuelas para aprender con interés y dinamismo. Imagínense el alcance de una infografía digital...
Cualquier comentario que quieran añadir o sugerencia puedes hacerlo a jennysmontero@gmail.com o jmontero@el-carabobeno.com
1 comentario:
Hola jennys me agrado mucho tu punto de vista sobre el tema además de lo acertado que es cuando dices “un periodista que no permite por ningún motivo que lo visual esté por encima de las sábanas de textos que acostumbran a escribir”
En mi concepto deberíamos aprender mas sobre los términos inteligencias múltiples, cerebro tri-uno, entre otros relacionados con el tema, siento que manejando esto podríamos llegar mas a los lectores con apreciaciones mas persónale y menos rutinarias en definitiva mas humanos.
Sigue adelante
Felicitaciones por tu comentario
Nelson valecillos NEO Ilustrador
Publicar un comentario