3 de agosto de 2008

El Seminario Internacional sobre Diseño de la Información de Caracas, contado desde dentro (I)

Jennys Montero, diseñadora gráfica del diario 'El Carabobeño' acudió junto a la también miembro del periódico Aurimar Méndez al evento que se celebró por segunda vez en Caracas. Desde allí nos cuenta todo lo que ocurrió.
Hoy publicamos la primera de tres partes en las que analiza las charlas que allí se produjeron.




Caracas fue otra vez la capital del diseño de la información en Latinoamérica, donde se reunieron diseñadores gráficos, periodistas y conocedores de medios, para conversar sobre las tendencias mundiales para diseñar una noticia, compartiendo o no criterios planteados durante los días del seminario, se dejaron escuchar los nuevos conceptos que vienen cambiando la forma de presentar una información.


Rediseñar o reformar?...
Luiz Adolfo de Souza. Director de Arte de Zero Hora, Brasil, y Director para América Latina de la SND

"Periodismo comunitario en una integración multimedia"

Una interrogante que dio inicio a la jornada, donde se comentaba la importancia de conocer la prensa de futuro, en el cual, se debe establecer una fusión entre los contenidos y los profesionales, además de generar conceptos de inclusión y conexión con el lector, con especial atención a los temas reales, enfatizando en reportajes y análisis con opiniones de la gente, conectando a Internet para dar una visión 360 de la noticia.


Front Page Vs Home Page
Alfredo Triviño (Director de Arte para nuevos proyectos en News Internacional)

"La lectura en Internet se elige por interés del usuario y gracias a ello, se llega al final de la nota"



Internet lleva un curso paralelo a todas la dinámicas de comunicación o modos de vida, es por ello que los medios deben sumarse a estos cambios sociales y tecnológicos para convertir la red, en un canal de comunicación eficaz hacia el lector, manteniendo la misma presentación de noticias que la del papel, igual estructura que los diarios, además esta herramienta brinda la oportunidad de ofrecer información multimedia (infografía digital, videos, sonidos); Conociendo los pasos de Alfredo Triviño, es un honor tenerlo en mi pais, ya que aporta grandes experiencias a los que diariamente hacemos medios impresos en Venezuela, para los que aun no saben. Triviño empezó en Diario de Navarra, ha pasado por medios de España, Argentina y Hong Kong hasta su puesto actual, director de arte para nuevos proyectos de News International, el imperio de Rupert Murdoch que engloba a míticas cabeceras como The Sun, News of the world, The Times o The Sunday Times. De momento, Triviño ha sumado una más a esa lista, thelondonpaper, un diario gratuito vespertino de 400.000 ejemplares diarios que él ha diseñado. Antes, ejerció de director mundial de arte de los periódicos gratuitos Metro, con 59 ediciones en 19 países. Sorprendente cierto....En el evento nos comento una idea que ha venido estudiando desde hace rato, un medio con un formato similar a una agenda donde tengamos la posibilidad de obtener la noticia de forma innovadora.

Edición y ética fotográfica
Leslie Mazoch (AP, EE UU)

"Para cortar una foto se debe contar con la aprobación de fotógrafo"

En tiempos de globalización es necesario ser ético en cuanto a la información que se presenta a los lectores, necesario presentar calidad sobre cantidad de imágenes en una noticia, tomando en cuenta el espacio necesario para la noticia. Poco espacio: Planos Completo, medio y detalle, Mucho espacio: Fotos distintas, calidad de imágenes, orden. Para la web se puede contar historias con fotografías en orden lineal de los hechos, aproximadamente 2 minutos, dejando 3 segundos para el disfrute de la imagen, apoyados con sonidos de ambiente y entrevistas a personajes involucrados.


Evolución de los gráficos en los medios de comunicación web, del gif animado a la programación flash
Rafa Höhr. Director de diseño de los medios digitales del Grupo Joly (España)

"Una infografía digital nunca la terminas"



En mi particular uno de las participaciones mas importantes dentro del evento, Rafa posee una vibra particular, entre humor y anécdotas llegó a Venezuela para relatar su historia en infografía digital, transmitiendo al publico ganas de comenzar a trabajar en la ola de cambios tecnológicos que vive el mundo, en el cual los medios no escapan tales evoluciones. Además participo en la mesa redonda con dos venezolanos pioneros de la información digital, y al final del evento después de una pregunta considerada poco prudente tuvo la valentía de responder con una sonrisa acerca de su opinión de Venezuela como país, aseguro que estaba en presencia de grandes talentos criollos, dejando claro que se debe confiar en el trabajo que se hace. Solo debemos hacer, hacer y seguir haciendo infografías para web de esa manera podemos lograr la atención de los hacedores de los medios... Entre otras cosas Rafa nos hablaba de la ética y el respeto que se debe tener por la audiencia es decir que por mas trabajado en cuanto a diseño una infografia siempre debe tener la información veraz que posee una nota, reportaje o crónica periodística.


Cualquier comentario que quieran añadir o sugerencia puedes hacerlo a jennysmontero@gmail.com o jmontero@el-carabobeno.com