Alberto Cairo ya tiene disponible
en su web las primeras páginas de su próximo libro
Infografía 2.0, que estará a la venta en septiembre. Podéis bajaros el PDF en albertocairo.com, pero os dejo unas cuantas frases para abrir boca...
En esto consiste una aproximación a la visualización informada por la ciencia cognitiva: en que el diseñador/periodista visual, conocedor de cómo el sistema ojos-cerebro se enfrenta a la realidad, se adelante a lo que dicho mecanismo organizar y jerarquizar), para salvar tiempo de procesamiento.
Es revelador que en muchas redacciones estadounidenses a los infógrafos se les llame graphics artists y no reporters. O que en la mayor parte de los diarios latinoamericanos un mismo departamento se ocupe tanto de la visualización de información como de ilustraciones, cuando son tareas con bases teóricas y objetivos bien diferentes.
El primer paso para fortalecer la infografía dentro del mundo periodístico, de no relegarla a un inmerecido papel secundario, es entenderla como herramienta de comunicación sin cuyo uso sería imposible transmitir cierto tipo de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario