1 de septiembre de 2008

Infografia 2.0, de Alberto Cairo

Vuelve septiembre, fin de las vacaciones para muchos y comienzo de ellas para otros. Y con septiembre se pone a la venta Infografía 2.0, el nuevo libro de Alberto Cairo.

He tenido la suerte de poder leerlo y al acabarlo me he sentido como a la vuelta de unos Malofiej. No me refiero a una resaca tremenda, como mucho podríais pensar, si no con ganas de seguir aprendiendo, como si me hubieran dado un empujón para seguir acudiendo animado al trabajo. Como bien dice Xocas, una de las mejores cosas de Alberto es que es un gran profesor.

El libro, dividido en cuatro capítulos (además de las conclusiones), comienza abordando la infografía desde la pregunta más básica: ¿Qué es?. Alberto apuesta por una infografía analítica, centrada en la información, en el dato, en la explicación. Huye de la infografía decorativa o, como la llama en el libro 'estetizante'. Más tarde nos dirigimos a los inicios de la infografía, en la historia y en los periódicos: Playfair, Minard, Rorick... Una de los puntos más interesantes de este parte consiste en comprobar que la implantación de los primeros departamentos de infografía en los periódicos llevó a los primeros pecados capitales que aún hoy arrastramos: el concepto del infografista como artista, más que como periodista, y de la infografía como un rellenahuecos que alegra las páginas en lugar de una herramienta o lenguaje periodístico.
Tras introducirnos en las particularidades de la infografía interactiva de un modo didáctico y ameno, pasamos a una análisis en profundidad (y mucha) del departamento de gráficos de The New York Times y sus gráficos online. Conocer como trabaja la mejor sección de gráficos del mundo hoy día resulta muchas veces un ejercicio de harakiri emocional por lo largo que se le ponen a uno los dientes, pero a la vez se pueden sacar enseñanzas para el día a día de cualquier departamento, por pequeño que sea este.

Enseñanzas y reafirmaciones que me llevo de este libro
- Que no hay que tratar al lector como un estúpido y pensar que hay que dárselo todo mascadito para que lo entienda como si fuera un niño pequeño. Los gráficos no son versiones de noticias para gente que no quiera leer.
- Que para conseguir que se respete periodísticamente al equipo de gráficos dentro de una redacción hay que empezar el respeto dentro del mismo departamento.
- Que la organización de tareas dentro de una sección es básica
- Que los gráficos online son mucho más que secuencias lineales, pero no por ello hay que despreciar a la secuencia lineal como un género menor
- Que ser 'multimedia' no consiste en yuxtaponer medios, si no integrarlos
Y otras tanta cosas...

En resumen una lectura muy recomendable, aunque se haga corta. Para los que luego quieran más, está en el horno el hermano mayor de este Infografía 2.0.

Se pueden descargar los primeros capítulos en la web de Alberto Cairo.

Alberto, felicidades por el libro.

1 comentario:

Nicolas dijo...

Hola Chiqui, por favor, cuando puedas dime cuanto cuesta el libro y dónde lo venden, porque Ana K tal vez venga a Venezuela en diciembre y le voy a preguntar si me lo puede traer. Saludos!