27 de junio de 2009

El trágico fin de Eleftheros Typos

Eleftheros Typos, medio que fue reconocido como el mejor diseñado del mundo ha echado el cierre.



Un cierre que me toca de cerca porque Eleftheros Typos fue mi primer encargo como consultor de Innovation. Pero también es muy duro porque un periódico que había estado hundido y se había recuperado. El que mejor lo cuenta, si sabéis inglés, es le que fue su Director de Arte, Spiros Polikandriotis. Él fue uno de los artífices internos de un rediseño que dió al rotativo griego premios y un gran aumento de ventas. Y que finalmente, como si fuese un anticipo a lo que iba a ocurrir, fue despedido por sorpresa para todos aquellos que conocíamos su trabajo y forma de trabajar.

Spiros escribe:
"No es extraño al fin y al cabo que el periódico cerrase. ET vendía 10.000-15.000 ejemplares al día y 45.000 los domingos antes del rediseño. Eran sus peores números desde 1984. Tras el relanzamiento subió a 25.000-35.000 al día y 120.000 los domingos. Estos números duraron 3-4 meses. Después de eso el modelo editorial volvió a ser el de los viejos días. Y, lentamente, volvieron a aparecer los viejos números de venta, tanto en circulación como en publicidad"




Se trata de una tragedia. Porque en estos malos tiempos ver la muerte de un periódico que no tenía necesidad de desaparecer es doblemente triste. Desde aquí quiero mandar un abrazo muy especial a al sección de gráficos, que demostró que cuando se quiere cambiar y se cree en el cambio, éste puede ser espectacular. Ellos demostraron que era posible, desde la jefa de sección, Kalli Labrou hasta el último becario.

Un fuerte abrazo a todos...

1 comentario:

Redactor dijo...

Excelente artículo, los felicito por el blog, leemos siempre sus notas, los invitamos a conocer un nuevo emprendimiento para madrileños completamente gratuito, se trata un sitio de anuncios para publicar lo que necesiten anuncios gratis en Madrid se los recomiendo.