9 de marzo de 2011

Alberto Cairo: Cómo los orígenes de la visualización nos ayudan a entender el futuro del periodismo

Share


Quizá estos días esté dando demasiadas referencias externas a lo que dicen los infografistas sobre la profesión, pero me parece de lo más interesante que puede ofrecer este blog. Y lo mejor de todo, es que la grandísima mayoría van por el mismo lado, con las mismas ideas y conceptos generales. Aunque cada uno tenga sus particularidades.
La idea principal, en la que tmabién se insiste en este blog, es que la infografía sirve para hacer entender una información, es periodismo, es el futuro del periodismo y no sólo decoración.
Se suma a ello Alberto Cairo en un post dentro de un nuevo blog de El País llamado 'Periodismo con futuro', en el que se analizará lo que viene en el mundo de esta profesión. El post de Cairo se titula "Cómo los orígenes de la visualización nos ayudan a entender el futuro del periodismo" y analiza como los postulados de William Playfair se han convertido en el futuro de la infografía en los medios, siendo el pasado y el presente. Aunque lo mejor es que accedáis al artículo pinchando en su titular (un par de líneas arriba), os dejo, como suelo hacer, algunas frases a modo de 'trailer':

"En vez de ofrecer unos números y obligar al lector a representarlos mentalmente, demos a esos números una forma gráfica y el lector percibirá rápidamente variaciones, diferencias y proporciones. No mostremos los datos; mostremos su silueta."

"(Playfair) avanzó una idea todavía vigente: "A medida que aumenta el conocimiento humano y las traducciones se multiplican, se vuelve más y más deseable abreviar y facilitar los modos de transmitir información de una persona a otra y de un individuo a varios"

"La misión del periodista es dar sentido al mundo, organizar y sintetizar la masiva oleada de información en bruto que el auge la comunicación digital propicia; pero también — y esto es más importante hoy— diseñar herramientas para que los lectores completen dichas operaciones por sí mismos."

No hay comentarios: