Tweet Share
Adobe presentó ayer Wallaby, un software capaz de convertir archivos de Flash .fla en código HTML5 con sus SVG y todo tipo de contenido.
Esto facilitaría mucho las cosas para hacer que los gráficos de Flash puedan funcionar en iPads y iPhones, sean fáciles de encontrar en buscadores, pesaran menos...
Pero para eso Wallaby antes tendría que funcionar. Y de momento no lo hace.
Ayer probé con diez gráficos .fla. De diferente orden, condición, complejidad y estructura. Diez fallos. Ni uno de ellos llegó a funcionar: se quedaba bloqueado en la precarga, los botones no funcionaban, convertía en gráfico en un película de ffames...
Vale, es una versión primigenia. Mejorará. O eso espero. Haría todo más fácil, aunque las primeras versiones escupirán tremendas cantidades de código basura.
Pero de todos modos, yo sigo aprendiendo HTML y CSS. No vaya a ser :)
De momento me apoyo en los compañeros de HTML de lainformacion.com y ya hemos hecho algunas cosillas sencillas: listados de las mejores aplicaciones del iPad, ganadores de los Oscar, y más que iremos haciendo.
1 comentario:
De momento solo funcionan las animaciones sencillas, sobre una misma línea de tiempo. No soporta MovieClips ni ningún tipo de programación. Vamos, que por el momento solo vale para hacer banners :D
Eso sí, la idea de convertir las imágenes a svg no es que sea demasiado efectiva. No sé si existe otra manera de hacerlo, pero la pérdida de calidad es manifiesta frente a Flash.
Por otro lado, la cantidad de código que genera es cuando menos descorazonadora: una simple pelota moviéndose de lado a lado de pantallla (48 fotogramas a 24fps) genera 48 archivos .svg, 1 archivo jQuery, otro .css, otro JavaScript y otro HTML.
Démosle tiempo ¿o no? Depende de la premura que tengamos en alcanzar con HTML5 el nivel que tenía Flash en 1998... :p
Una reflexión: si hacemos todo esto en pos de la compatibilidad... ¿Quién debería hacerse compatible?
Publicar un comentario