9 de marzo de 2011

Wallaby: por el momento, decepción

Share



Adobe presentó ayer Wallaby, un software capaz de convertir archivos de Flash .fla en código HTML5 con sus SVG y todo tipo de contenido.
Esto facilitaría mucho las cosas para hacer que los gráficos de Flash puedan funcionar en iPads y iPhones, sean fáciles de encontrar en buscadores, pesaran menos...
Pero para eso Wallaby antes tendría que funcionar. Y de momento no lo hace.

Ayer probé con diez gráficos .fla. De diferente  orden, condición, complejidad y estructura. Diez fallos. Ni uno de ellos llegó a funcionar: se quedaba bloqueado en la precarga, los botones no funcionaban, convertía en gráfico en un película de ffames...

Vale, es una versión primigenia. Mejorará. O eso espero. Haría todo más fácil, aunque las primeras versiones escupirán tremendas cantidades de código basura.

Pero de todos modos, yo sigo aprendiendo HTML y CSS. No vaya a ser :)
De momento me apoyo en los compañeros de HTML de lainformacion.com y ya hemos hecho algunas cosillas sencillas: listados de las mejores aplicaciones del iPad, ganadores de los Oscar, y más que iremos haciendo.

1 comentario:

McB dijo...

De momento solo funcionan las animaciones sencillas, sobre una misma línea de tiempo. No soporta MovieClips ni ningún tipo de programación. Vamos, que por el momento solo vale para hacer banners :D
Eso sí, la idea de convertir las imágenes a svg no es que sea demasiado efectiva. No sé si existe otra manera de hacerlo, pero la pérdida de calidad es manifiesta frente a Flash.
Por otro lado, la cantidad de código que genera es cuando menos descorazonadora: una simple pelota moviéndose de lado a lado de pantallla (48 fotogramas a 24fps) genera 48 archivos .svg, 1 archivo jQuery, otro .css, otro JavaScript y otro HTML.
Démosle tiempo ¿o no? Depende de la premura que tengamos en alcanzar con HTML5 el nivel que tenía Flash en 1998... :p

Una reflexión: si hacemos todo esto en pos de la compatibilidad... ¿Quién debería hacerse compatible?