15 de julio de 2008

Cuando el principal lenguaje es la infografía


El calibre de distintas armas, Super Interessante

Ahora que por todos lados se escucha que la prensa está en crisis, muchos apuestan por la infografía como posible salvadora. Muchos están empezando a apostar fuerte por lo visual es estos tiempos de vacas flacas, y el infografista cotiza al alza.


Cómo escoger su religión, Super Interessante

Sin embargo, en Brasil, dos de las revistas más exitosas del país (Super Interessante y Mundo Estranho) llevan tiempo ofreciendo un producto en el que la infografía es la principal protagonista. Pocas páginas están libres de gráfico o ilustración, apostando por todo tipo de lenguaje visual.


Mundo Estranho explicando datos de inflación a preadolescentes

Cada una tiene su público. Mientras Mundo Estranho se enfoca a lectores de 12-13 años, Super Interessante tiene un perfil algo más adulto. Por ello, los estilos, los temas o las metáforas usadas son diferentes. Pero siempre siguiendo el mismo fin: explicar. Conseguir que los chavales aprendan lo mismo que pueden aprender de un libro de texto, pero por voluntad propia e incluso a cargo de su propia paga semanal.


Tras clásicos del propio medio como 'Metro do Rock', Super Interessante se atreve con el Metro de la Ciencia

Al frente de la infografía de ambas se encuentra una estrella de las clásicas, Luiz Iria. Un hombre al que no le deben caber en casa los premios Malofiej.


Las diferencias entre la organización policial brasileña y estadounidense, en Super Interessante

No son únicas en el mundo. La misma National Geographic Kids sigue un esquema muy parecido. Sin embargo, en España, revistas del mismo ramo centran su apuesta en el Photoshop bizarro, la imagen usada más para sorprender y llamar la atención que realmente para explicar. Porque esa es la verdadera finalidad de los gráficos. Explicar. Hoy día, ya tenemos la televisión, radio e internet poniéndonos al día de cuáles son las noticias. El periódico impreso debe centrarse en explicar esas noticias para diferenciarse. Y por eso los gráficos van ganando terreno. Aunque todavía haya muchos sitios en los que no sea así.


La Guerra Medieval, en Mundo Estranho

2 comentarios:

¡Arráez! dijo...

Alucinantes y muy educativos. Es una pena que algunos redactores jefe no acaben de entender lo que dices de que hay que dar la información de manera más completa, en lugar de intentar llevarlo todo de mala manera.

Repito, es una pena...

alessandra kalko dijo...

que sensacional ver nossos trabalhos aqui! é o resultado do esforço de toda uma equipe de designers, repórteres, ilustradores e editores de arte e de texto para levar a informação da melhor maneira ao leitor!!! :-)