30 de marzo de 2007

NYTimes.com, Premio Peter Sullivan en unos Malofiej muy exigentes

Ya están entregados los premios de la 15ª Edición de Malofiej. Llama la atención la escasa nómina de premiados, en una edición muy dura, algo que no suele gustar mucho a los participantes aunque se dote de mayor categoría a los premios (o eso dicen). El Peter Sullivan, el premio grande, se lo ha llevado The New York Times por un reportaje interactivo titulado Sector Snapshot. El Premio Miguel Urabayen al mejor mapa es para el Welt am Somtag por un gráfico explicativo de las migraciones alemanas durante la II Guerra Mundial.
Los oros otorgados han sido:

PAPEL
- Expresso (Portugal) Conflictos armados desde 1945
- The New York Times (EEUU) Katrina's Diaspora
- San José Mercury News (EEUU) How Stock Options works
- The Oregonian (EEUU) River of goods swells via port
- Dagens Nyheter (Suecia) Keepers up against the wall
- The Guardian (GB) Space Station
- Welt am Somtag (Alemania) Meduses of teh World Seas
- National Geographic (EEUU) Ways to go
- Mundo Estranho (Brasil) Sexo tô por dentro
- Clarín (Argentina) Portafolio Mundial de Fútbol

ONLINE
- NYTimes.com (EEUU) Elections Results and Analysis 1 y 2
- NYTimes.com (EEUU) Sector Snapshot

ENLACES
- LISTA COMPLETA DE PREMIADOS
- PREMIADOS ONLINE Y ENLACES
- CAPÍTULO ESPAÑOL DE LA SND
- SEGUIMIENTO DE LOS MALOFIEJ EN UPDATE

Algunos de los gráficos premiados (intentaré ir actualizando)
:

Graficos para Bart y Lisa

Aunque etse año no he podido acudir a Malofiej, gracias al blog de la SND estoy siguienda más o menos como van las cosas. De las lecciones de ayer me quedo con una enseñanza:
"Hay que hacer gráfico para Bart y Lisa Simpson", es la declaración de intenciones de Matt Ericson, de The New York Times. La hace refiriéndose a los gráficos interactivos, aunque es extensible al papel: Bart debe poder curiosear y entreteneerse con el gráfico y Lisa puede conseuir grandes cantidades de información, obtener datos y sacar conclusiones.
En el video elaborado por Jonathon Berlin en Update lo explica él mismo, aunque en inglés

28 de marzo de 2007

Generador de paleta de colores

¿Quieres saber cual es la paleta de colores que usó ese gráfico de The New York TImes? ¿Quieres conocer los valores del tono del agua del gráfico que tanto te llamó la atención? ¿Quieres el dorado de las ilustraciones de Chris Morris?
Pues parece que alguien ha pensado en tí y ha inventado esta curiosa página en la que dándole la dirección web de una imagen te ofrece los valores en color web de los colores usados...
Para acceder a ella, click aquí



Via Design Notes

27 de marzo de 2007

Malofiej en vivo

El recién estrenado blog Update de la SND posteará en directo desde los Premios Malofiej por medio de Matt Mansfield y Jonathon Berlin. Un Malofiej especial poque, como comentan Matt y Jonathon en el blog, no estará John Grimwade, ocupado con el lanzamiento de la revista Portfolio. El primer Malofiej sin John desde que yo lo recuerdo (mis recuerdos se remotan sólo hasta el 2000, pero no es poco). Suerte a todos
Para acceder al blog, podéis pulsar en la imagen o aquí

Convenciones

A vces damos por hecho cosas de las que estamos convencidos que el público tiene asumidas. A mí me pasó hace un par de días. En un gráfico sobre los partidos que le quedaban al Cádiz CF, en la leyenda marcaba "En negrita, enfrentamientos con los 5 primeros clasificados". Mi madre, mi mayor crítica, ya me estaba llamando al día siguiente; ¿Que es eso de negrita, si todo el texto es blanco?". Y es cierto, alguien que no suela usar procesadores de texto no sabe lo que es una negrita. Nunca me había dado cuenta hasta ahora.

26 de marzo de 2007

Un grafico que realmente ayuda



Comentaba en el post anterior sobre los gráficos de la BBC que no son "bonitos", pero son útiles. Otro ejemplo de eso es este gráfico de Patricio Rivas, del Diario El Sur de Chile. Es un gráfico muy simple, si alardes en el que lo que destaca no es el gráfico en sí, si no la información que contiene. El propio Patricio lo explica:

"Este es un gráfico sobre el proyecto Biovías II, el cual trata de unir las intercomunas del Gran Concepción. En ellas aparecen las ciudades de Lota Y Tomé que son las que poseen mayor índice de desempleo de todo el país, es por eso que se necesita integrar a las personas que están postergadas por motivos de transporte y trabajo hacia la capital regional.
Tras la publicación del gráfico se empezaron a sumar pequeñas comunas que están a través del camino, exigiendo que también a ellos se les debe dar la oportunidad de ser integrados por este mecanismo.
Un interesante tema, ya que el proyecto Biovías de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está en quiebra y tiene varias contradicciones: ciudades que tienen el mayor número de desempleo del país; un ferrocarril que está en quiebra; un proyecto de estudio para ver la extensión de las vía férrea con un elevado costo de millones de dolares. Esa es la realidad de una de las regiones más industrializadas de Chile, la que encabeza las cifras de desempleo
Esa es la cruda realidad de un Chile con dos caras: por un parte existe un Chile que camina hacia el desarrollo; donde hay grandes autopistas y cómodos metrotrenes casi en su gran mayoría en la capital. El que inicia acuerdos de libre comercio con las potencias mundiales y es citado como paradigma frente a países que pretenden salir del subdesarrollo. Y por otro lado, está ese país que ve postergada a la gente donde no hay vías de desarrollo, con un ferrocarril que está en quiebra, y con un Chile dividido en dos partes. Santiago y el resto."

Patricio no es infografista, no estudió diseño, es un redactor de la sección de Cultura y Espectáculos del periódico en el que trabaja. Pero no ha necesitado serlo. El gráfico en sí no es más que una información que era mejor explicar gráficamente que con un texto. Es periodismo gráfico.

22 de marzo de 2007

Ayuda para entender la guerra


Nos gusta mucho insistir en la idea de que un buen gráfico no tiene que ser un gráfico bonito, si no una claro e informativo, que haga fácl al lector comprender una información compleja. Un ejemplo claro de esta idea son los gráficos de BBC. No suelen ser tan atractivos como los gráficos online llenos de 3d y animación, pero contienen una gran cantidad de datos y los convierten en accesibles.
Una muestra de esta forma de trabajar es este gráfico sobre la violencia en Bagdad desde el comienzo de la guerra. Realmente interactivo, explicativo y con una información muy interesante. Merece la pena

Vía Innovations in Newspapers

ENLACES
- Gráfico de Bagdad de la BBC
- Artículo en Innovations in Newspapers

20 de marzo de 2007

Google compra el Trendalyzer de Gapminder


Deshaciendo el trabalenguas: de Gapminder, la web con vocación de explicar las diferencias sociales en el mundo, ya habíamos hablado en este blog. Dicha web solía usar una herramienta estadística llamada Trendalyzer que mostraba datos recurriendo a numerosas variables, como podéis ver en la imagen. Ahora Google ha adquirido, a lo YouTube, dicha herramienta., aunque la suma no ha sido revelada. Al final hacer gráficos inteligentes sí que puede dar dinero...

Vía Infosthetics

ENLACES
- Gapminder
- Post dedicado a Gapminder en este blog

18 de marzo de 2007

Un grafico hecho por los lectores

No recuerdo donde leí a alguien decir que el periodismo ciudadano le hacía tanta ilusión como a un médico oir decir a alguien que había decidido operarse él mismo. Yo no soy tan radical, aunque tengo ciertas dudas de este sistema, muchas veces la voz de la calle te pone sobre aviso o llega donde el periodista no consigue hacerlo. En lavozdegalicia.es han sabido aprovecharlo en este gráfico. En él se denuncian los vertederos ilegales que existen en la comunidad. Pueden verse fotos de ellos, un listado, su situación en el terriotrio... Y que mejor manera de elaborar este mapa que recurrir al pueblo, a la típica estrategia del "denuncie usted". Nuevos vertederos se van añadiendo a medida que los ciudadanos mandan su imagenes y comentarios. ¿Es posible más interactividad que aquella en la que el internauta va elaborando el gráfico?
No es el primer gráfico de este tipo, no es el único, pero es un buen ejemplo

ENLACES
- Gráfico de los vertederos
- lavozdegalicia.es

15 de marzo de 2007

Infograficos en las noticias indonesias

En YouTube uno puede encontrar lo que sea. Lo último que me ha llamado la atención es este corte de las noticias indonesias (RCI es la cadena) en la que explica el hundimiento de un buque a través de una animación 3d. Es curioso ver la diferencia de estilos entre los paises, como se puede apreciar en la textura del barco, que me resulta dificil de imaginar en un medio occidental

12 de marzo de 2007

Diferentes maneras de ver la infografia

Explicar qué es la infografía y qué hace un infografista a gente no relacioada con la forma de trabajar en un medio es muchas veces una labor ardua. Mi abuela, de hecho, cre que aún piensa que hago las caricaturas del periódico. Incluso en la facultades de comunicación, un alto porcentaje de alumnos no sabe qué es la infografía. Nosotros mismo no nos ponemos muchas veces de acuerdo en los términos en los que definir nuestra labor.
Pero hay gente que lo intenta. Este primer ejemplo es obra de Nigel Holmes, incluçido en su libro On information Design y rescatado ahora por Nicolás Ramallo en su blog Haga clic para continuar. En el se explica qué hace falta para ser un comunicadorvisual, que no es lo mismo que contar a que se dedica, pero da muchas pistas



Este segundo ejemplo es más... festivo. Chris Morris, director de arte de Las Vegas Sun, fue quien realizó el hallazgo y lo colgó en la NAO. Un perro, con un ratón en una mano y un lápiz en la otra, dibuja plátanos y manzanas para explicar una información sobre ahorros, mientras comenta "Los ordenadores nos ayudan a componer el periodico". La explicación al título "Artistas gráficos" es : "crean anuncios, gráficos de estadísticas y mapas". En fin, confuso y "bizarro"



Y este tercer ejemplo ya apareció en este blog. Es obra de la agencia de Juan Velasco 5W para el suplemento de El Mundo Aula.



En cualquier caso, al tratarse de una profesión tan desconocida, esta es casi un mundo distinto en cada periódico.

10 de marzo de 2007

Posgrado de infografia en Barcelona

Alberto Cairo, en su weblog, hace saber a todos aquellos interesados la existencia de una diplomatura de posgrado en infografía multimedia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Puede realizarse on-line o en modalidad semipresencial, a un precio de 1.400 a 1.500 €. Como el propio resumen del curos anuncia "se centra en el mundo de la infografía en general, pero con cierta preferencia por la infografía periodística y de enseñanza, utilizando recursos digitales y multimediáticos y editada para Internet o disco.".
El profesorado no tiene desperdicio, incluyendo al propio Alberto Cairo, Rafa Höhr (ELPAIS.com), Jordi Catalá (El Periódico de Catalunya) o Mario Tascón (PRISAcom)

ENLACES
-Web del posgrado
-Weblog de Alberto Cairo

Error mio: Brasil existe, y gana premios

Comentaba el otro día, hablando de los premios SND que me llamaba la atención la ausencia de premiados brasileños en las cateorías de infografía, debido a la calidad de los infografistas de este país. Según me comenta Marcelo Pliger, del departamento de infografía de Folha de Sao Paulo, " los periódicos brasleños no tienen costumbre de participar en infografía. Casi siempre as infografías son inscritas en la categoría de páginas".
Por lo visto, Folha de Sao Paulo ecibió este año 9 Awards of excellence, seis de ellos con infografías como protagonistas de la página.
La verdad, es que comprendo que lo presenten como páginas. La integración de gráficos y diseño en estas páginas es muy fuerte. No es una caja cuadrada, ni una estructura en L. Van mucho más allá. Un ejemplo del que aprender: no debemos diferenciar el gráfico dentro de la página. Una integración como esta ayuda mucho a la lectura, a la comprensión y a la complementación. Al fin y al cabo no ofrecemos una informción y un gráfico, si no una información, usando todos los medios disponibles.

Aquí os dejo los gráficos premiados



ENLACES
- Página personal de Marcelo Pliger (incluye gráficos)

8 de marzo de 2007

Infografia en el periodico mejor diseñado del mundo

El Economista sigue acumulando premios de diseño. Y mientras tanto, uno de sus "ideólogos", Miguel Buckenmeyer publica en Visualmente un magnífico artículo indicando el proceso que se siguió para crear este periódico.
Aquí, como es natural, interesa el tema de infografía, al que se le dedica una parte del texto, aunque realmente no se trate mucho el tema:
"Apoyos e infografía. La falta de material gráfico adecuado (fotos) también me obligó a prestar una gran atención al diseño de los apoyos y la infografía. En ambos aspectos también me desmarqué bastante de las propuestas iniciales. Elegí una gama de filetes para todo el periódico y la apliqué a estos elementos de apoyo. Asímismo opté por combinar apoyos con fondos neutros, en función de los contenidos, con otros de fondos blancos. Esta decisión fue tomada contradiciendo una antigua regla del diseño de prensa que no permitía los fondos grises para destacar contenido. Pero esa regla se aplicaba en la época en la que los periódicos sólo utilizaban el blanco y el negro y la calidad de impresión no era buena.
El resultado final parece demostrar que conseguimos las metas que inicialmente nos marcamos en el apartado del diseño. “Este periódico es muy visual, su calidad de impresión es muy grande, está muy bien realizado y es muy limpio. Los gráficos y las ilustraciones, tanto en la primera página como en los interiores, tienen una fuerza especial. La tipografía es moderna, pero con un toque clásico. El color ayuda a acentuar lo importante, sin distraer en exceso. Hay una gran variedad visual en sus páginas y una enorme atención al detalle que crea una interesante fusión de frescura y seriedad”, según han manifestado los miembros del jurado del SND."

La verdad es que a mi personalmente El Economista me resulta muy atractivo, de hecho es el único periódico económico que he aguantado más de 10 minutos (no es culpa de los periódicos económicos, si no mía, que no entiendo nada de este tema). Me llegó a las manos por casualidad y fue todo un descubrimiento: los gráficos se complementan pefectamente con el diseño y las ilustraciones, no hacen aburrida la gan cantidad de tartas y barras que requiere una publicación de este tipo. Incluso me apetecía trabajar en un periódico económico como infografistas, algo que en otro tiempo no me habría planteado.
Si no lo habéis visto, echadle un vistazo

ENLACES
- Artículo de Miguel Buckenmeyer en Visualmente
- El lanzamiento de El Economista en maquetadores
- Explicación del diseño de El Ecoonomista en Innovations in Newspapers

6 de marzo de 2007

España y Estados Unidos, a la cabeza de la infografia mundial

Si realizamos una clasificación por países de los premios recibidos en las categorías de infografía de la SND, hay dos países que destacan por encima del resto, y son España y Estados Unidos. Son los clásicos. Aunque este simpre ha sido un triunvirato, incluyendo a Argentina, la crisis económica afectó tanto al país que lo hizo también con la infografía, al provocar una fuga de infografistas considerable.
Gran Bretaña aporta calidad, aunque poca cantidad, lo que no habla nada mal de los grafiqueros de este país. Latinoamérica, más allá de Argentina, sigue como un valor seguro, destacando los premios de Prensa Gráfica (El Salvador) y Presente (México).
Un gran ausente: Brasil, cuya única aportación (indirecta) son los dos premios de Dallas Morning News, cuyo departamento de infografía comanda Sergio Peçanha.

POR PAÍSES
1. España. 1 oro, 1 plata y 25 AOE
2. Estados Unidos. 4 platas y 83 AOE
3. Gran Bretaña. 3 platas y 4 AOE
4. Argentina. 9 AOE
6. México. 6 AOE
7. El Salvador. 4 AOE
8.Canadá. 3 AOE
9. Alemania. 2 AOE
... Panamá. 2 AOE
11. Suecia. 1 AOE

POR CONTINENTES
1. Europa. 1 oro, 4 platas, 32 AOE
2. Norteamérica. 4 platas y 86 AOE
3. Centroamérica*. 12 AOE
4. Sudamérica. 6 AOE

* México incluido en Centroamérica

4 de marzo de 2007

Haga clic para continuar

Este es el título de un nuevo blog de infografía en español que ha inaugurado estos días Nicolás Ramallo, infografista de El Universal de Venezuela y que se encarga de los gráficos online de el periódico. Precisamente la infografía online es el centro del blog, aunque trata otros temas relacionados con el diseño de la información. Aún lleva poco tiempo, pero tiene buena pinta.
Podéis comprobarlo vosotros mismos pinchando aquí

2 de marzo de 2007

Premios de Infografia de la SND

Perdón por la tardanza, me habéis pillado en unos días de asueto. Pero ya están disponibles todos los premios de la SND. A continuación os resumo los premios de gráficos, que tienen como grandes triunfadores a El Mundo, The New York Times, El Correo y The Guardian

Entradas simples
1. El Mundo. 1 oro y 4 AOE
2. The New York Times. 3 platas y 18 AOE
3. The Guardian. 2 platas y 2 AOE
4. Washington Post. 1 plata y 4 AOE
5. Svenska Dagbladet. 1 plata
6. El Correo. 9 AOE
7. Clarín. 6 AOE
8. South Florida Sun Sentinel. 5 AOE
9. Times Picayune. 4 AOE
... Presente. 4 AOE
... Press Democrat. 4 AOE
12. Prensa Gráfica. 3 AOE
... The Oregonian. 3 AOE
... Diario de Sevilla. 3 AOE
... LA Times. 3 AOE
... Globe & Mail. 3 AOE
16. Frankfurter Allgemeine. 2 AOE
... The Dallas Morning News. 2 AOE
... Houston Chronicle. 2 AOE
... El Economista. 2 AOE
... The Observer. 2 AOE
Y con 1 Award of Excellence quedaron Washington Post, Atlanta Journal & Constitutional, Bangor Daily News, The Boston Globe, The Charlotte Observer, COlumbus Dispatch, Diario Médico, Fort Worth Star Telegram, San Diego Union Tribune, Staten Island Advance, The Orange County Register y Tribune.

Portfolios
1. El Correo. 1 plata y 2 AOE
2. The Guardian. 1 plata
3. The New York Times. 10 AOE
4. LA Times. 5 AOE
5. The Oregonian. 4AOE
6. Clarín. 3 AOE
... El Mundo. 3 AOE
8. San José Mercury News. 2 AOE
... Panamá América. 2 AOE
Y con un Award of Excellence, El Comercio (Asturias), The Boston Globe, Denver Post, Fort Myers New Press, Houston Chronicle, Indianapolis Star, Presente, South Florida South Sentinel y Tabasco Hoy

Algunos de los infografistas que se han llevado un Award of Excellence a un portfolio individual (incluido en los premios de portfolio de arriba) son Susana García de El Comercio, Fernando G Baptista de El Correo, Raoul Rañoa de LA Times, Mariano Zafra y Rafa Estrada de El Mundo, Hannah Fairfield, Joe Ward, Graham Roberts, Archie Tse y Frank O'Connell de The New York Times, Steve Cowden de The Oregonian, Belinda Long de South Florida South Sentinel y Gonzálo Hernández de Tabasco Hoy

Para realizar búsquedas, podéis hacerloa través de la SND